A través de los caminos y senderos, hemos encontrado grandes soñadores, amantes de la naturaleza, la pintura, la música, de la cultura, de todo aquello que nos hace humanos. Hemos unido los sueños utópicos y distópicos mientras contemplamos lo pequeño que somos en el universo. Así Nindo, caminatas con causa, se entrelaza, cómo esos lazos que en varias ocasiones nos han sostenido mientras caminamos en la montaña.
Ustedes y nosotros, de este y aquel, ha aportado y sostenido a Nindo, ha creído y cree que un mundo diferente es posible. Cada año hemos sido el puente que con honor llevamos un aporte a la niñez mazateca, los útiles escolares, los juguetes, zapatos, ropa y el servicio dental (que poco tienen acceso a el) es como un abrazo solidario para decir que somos parte de un todo, que aprendemos de nuestros compañeros, que también nos equivocamos, que odiamos y amamos, pero que siempre estamos unidos por el mismo lazo, que en el camino nos encontraremos, y siempre con la cabeza en alto les agradecemos la confianza y
Fue la primera campaña que lanzamos y el primer pueblo en el que se llevó toda la solidaridad que se juntaba en la CDMX, aun lo recordamos, más de 600 juguetes, un pueblo enclavado en la frontera de la Reserva de la biosfera Cuicatlán-Tehuacan.
Segunda campaña que realizábamos y segundo pueblo que se beneficiaba con todo lo obtenido.
Hasta ahora, solo eran campañas de juguetes.
En este pueblo, ya era nuestra tercera campaña consecutiva, por lo que ya no solo eran juguetes, ya entraban los útiles escolares, la ropa, calzado y juguetes. En este pueblo han sido beneficiados 3 años consecutivos, con las brigadas Nindo y amigos.
En Huautla, fue beneficiada en 4 ocasiones, dichas ocasiones, se seleccionaban a las familias más pobres, para poder llegar a ellos directamente a los más necesitados.
Pueblo alfarero, un pueblo noble y generoso, una hospitalidad que nos ha hecho sentir como en casa.
En este pueblo, nos han recibido en 3 ocasiones consecutivas, en ambas brigadas, han sido llenas de emoción y alegría.
En este pueblo, solo tuvimos la dicha de poder visitarlos una sola vez, ya que no se volvió a presentar la oportunidad.
Pueblo enclavado en lo más olvidado de la inmensa sierra mazateca, pueblo al que solo accede a base de caminar 4 horas, hasta donde termina la última carretera, el calor es sofocante; aún así, nos atrevimos a llegar a ellos, sobre la espalda con: juguetes, mochilas, útiles escolares y ropa.
Uno de los primeros pueblos que visitamos, que fueron beneficiados por las colectas de útiles escolares y juguetes.
Ha pasado el tiempo y por ahora no hemos vuelto a este pueblo cercano a la presa Miguel Aleman.
Amamos el montañismo, un montañismo enfocado en las labores sociales a nuestro alcance, en el que básicamente nos enfocamos en la niñez en situación vulnerable. A lo largo de varios años, hemos andado por distintos rincones de este pedacito de mundo, llevando cientos de toneladas de solidaridad, esta solidaridad donado por los miembros de Nindo, amigos o empresas que confían en nuestras manos.
Nuestra labor solidaria hasta ahora, ha consistido en: colecta de útiles escolares, jornadas de limpieza, jornadas de reforestaciones, juntar juguetes, dulces artesanales, ropa, calzado; también se han sumado un área de peluquería, un área dental, teatro, medicina general, oftalmológica, talleres.
También hemos estado en las tragedias: sismos, huracanes, rescate de animales, etc. Todo esto desde la autogestión, desde: ¡de la banda pa la banda! Pueblos que hemos beneficiado con toda esta suma de solidaridad son:
Chiquihuitlán, CIS San Antonio Eloxochitlán. Agua de Grillo, El Voladero, Ricardo Flores Magón, Santa Cruz de Juárez, etc. Todo estos pueblos en el estado de Oaxaca. En Michoacan: Uringüitiro y San isidro, Los Reyes. En el estado de Hidalgo: Juarez Hidalgo. Todos estos pueblos y un poco más, hemos llegado, hemos transitado y recibiendo todo el cariño y hospitalidad de sus habitantes. Gracias a todos, quienes han donado, quienes han confiado en nuestras manos y seguimos trabajando…